Conoce el Proyecto


LogoDerechoUnidoPeque

 

Perfil Académico del Movimiento Académico Político “Derecho Unido”

El movimiento que impulsa la candidatura a Decano del licenciado Gustavo Bonilla, es un grupo democrático y progresista, que pretende romper con los moldes tradicionales de organización bajo los principios filosófico-políticos siguientes: democracia, progreso, inclusión organización horizontal, pensamiento crítico y propositivo. La inclusión consiste en decir no al sectarismo político. En ese sentido nos hemos abierto a todas las corrientes democráticas de pensamiento facultativo universitario (en el ámbito docente, estudiantil y administrativo) y nacional con los sectores profesionales y democráticos, que coadyuvan con el desarrollo académico y científico de nuestra Facultad y mantienen vínculos de amistad y cooperación continua con nuestra alma mater. En conjunto constituimos un movimiento auténticamente académico.

Hemos decidido participar en la actual contienda electoral ante la necesidad de continuar y promover la trasformación académica, administrativa e institucional de nuestra casa de estudios, para el efectivo cumplimiento de los fines y objetivos de nuestra universidad (dirigir, organizar y desarrollar la educación superior en el ámbito jurídico), contenidos en su Ley Orgánica y Estatutos y los que nos delega la Constitución Política de la República de Guatemala, para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, tan necesitada de programas y proyectos educativos que le permitan salir del subdesarrollo y dependencia económica, política y cultural, que la mantiene en un atraso permanente en todos los niveles.

 

Por ello, nos proponemos propiciar un debate público, crítico, constructivo y propositivo, formulando propuestas de cambio viables y pertinentes, similares a otras que ya hemos propuesto y desarrollado en su oportunidad, lo cual significa que nuestra agrupación no se improvisa para impulsar una candidatura (como grupo electorero), sino que tenemos permanencia en los ámbitos profesionales y estudiantiles que la conforman.

 

Tenemos la responsabilidad histórica de participar organizadamente, ante la nueva estructura geopolítica universal, que implica cambios urgentes y necesarios para nuestra sociedad y desde luego para nuestra universidad y Facultad. Debemos enfrentar con espíritu crítico e innovador, los desafíos que nos imponen las nuevas corrientes mundiales de pensamiento y la globalización: con sus implicaciones intelectuales, políticas, económicas, sociales y ante todo jurídicas. Lo anterior nos obliga a adoptar visiones y misiones de larga duración y una planeación estratégica, mediante las cuales nos anticipemos a los procesos de cambio que tales fenómenos requieren, para su solución, formando profesionales altamente capacitados y competitivos, como agentes de cambio dotados de una adecuado nivel académico (excelencia académica  con profunda sensibilidad social y ética) para que se inserten adecuadamente al mercado del trabajo, con mayores posibilidades de éxito.

 

En tal sentido, estamos plenamente convencidos de que el logro de nuestros fines y objetivos únicamente serán alcanzables con el concurso de todos los que participamos en el proceso administrativo y docente de nuestra casa de estudios: catedráticos, estudiantes, personal administrativo y profesionales no docentes. Es por ello que nuestra organización, Derecho Unido, rompe con el mito de la separación de sectores y en una misma agrupación permite la convergencia de todos los actores, para hacer viable y correcta nuestra propuesta. Sin estudiantes y sin catedráticos, pierde sentido el hecho educativo (enseñanza-aprendizaje), sin profesionales no docentes, perdemos vínculos de cooperación transmisión de experiencias y desarrollo con profesionales egresados de nuestra casa de estudios, cuyas opiniones y actividades académicas son de suma importancia para el desarrollo de nuestra Facultad. Y sin el concurso de una administración dinámica eficaz, eficiente y con vocación de servicio, es imposible el funcionamiento de nuestra facultad, es por eso, que por este medio hacemos un llamado a todos los que se sientan identificados con nuestro ideario y candidato, para que se unan a este proyecto y hombro con hombro coadyuvemos en la construcción y transformación de nuestra universidad y gloriosa Facultad.
seguridad_-150x141