8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LogoDerechoUnidoPeque

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma  la fe en los derechos fundamentales del  hombre,  en la dignidad y el valor de la persona  humana,  en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

Así mismo la Declaración y el Programa de Acción de Viena,  establece que los procesos de promoción y protección de los derechos humanos deben desarrollarse de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional, regulando que los derechos de la mujer y la niña son parte inalienable e indivisible  de los derechos humanos.

Guatemala es signataria de Tratados y Convenios Internacionales entre los que destacan: la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer  y la Convención Interamericana Para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, las cuales  constituyen legislación vigente de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 44 y 46.

Con fundamento en la legislación citada Guatemala ha tenido avances jurídicos importantes a nivel nacional tales como:  la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, la ley de Desarrollo Social, Ley de Busqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas Decreto 9-2016  del Congreso de la República de Guatemala. La legislación nacional referida constituye la respuesta del Estado de Guatemala a los compromisos internacionales asumidos.

El 8 de marzo es el día internacional de la Mujer, por ello es importante citar y socializar la normativa nacional e internacional que regula los Derechos Humanos de las Mujeres.

El día internacional de la mujer no constituye una celebración, al contrario es un día que conmemora un hecho histórico de reivindicaciones de  los Derechos Humanos de las Mujeres que nos debe instar a todos y todas a una lucha conjunta que  a las mujeres se les permita el ejercicio de sus derechos, que tienda a erradicar todo tipo de discriminación y violencia en todas sus manifestaciones.

Como candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, me encuentro convencido que tanto hombres como mujeres debemos graníticamente luchar por la igualdad en el ejercicio de los Derechos Humanos y realizar los esfuerzos para que se dé el exacto cumplimiento a la legislación nacional e internacional aludida por parte de los órganos que corresponda y a los entes con iniciativa de ley revisar la legislación nacional existente, ya que sea para su reforma o creación de otras para que verdaderamente respondan a las necesidades de las mujeres.

Como candidato a Decano he planteado como propuesta la creación del Departamento de Derechos Humanos de las Mujeres, como respuesta de la facultad a la legislación nacional e internacional respectiva.

En el “Día Internacional de la Mujer,” en nombre del proyecto denominado DERECHO UNIDO y en el propio, envió un cordial y fraternal saludo a todas las mujeres universitarias y no universitarias, mayas, garífunas, xincas y mestizas; patentizándoles mi reconocimiento a su lucha por que se respeten sus Derechos Humanos, asumiendo el compromiso todas las personas que forman parte del colectivo DERECHO UNIDO y su servidor de trabajar junto a ustedes en sus legitimas demandas.

Por una facultad de Derecho Incluyente de los Derechos Humanos de las Mujeres, Lic. Gustavo Bonilla Decano 2016-2020

Un comentario

  • Annabethsy Leonardo

    EL LIC GUSTAVO BONILLA ES EL CANDIDATO IDONEO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA, OPRESION Y DISCRIMINACIÓN DE TODAS LAS MUJERES, HAGAMOS DEL 4 DE ABRIL UN DIA HISTORICO EN LA LUCHA DE TODAS LAS MUJERES, VOTANDO POR LA PLANILLA 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *