Plan de Trabajo 2016-2020

LogoDerechoUnidoPeque

Buenas noches estimados amigos estudiosos del Derecho, tengo a bien presentarles el Plan de Trabajo para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  Perìodo 2016-2020, esperando con ello aportar nuestro grano de arena en el rescate de nuestra apreciada casa de estudios, confiando en que son propuestas viables, consensuadas y objetivas!

 

Un comentario

  • Jorge Luis Gonzalez

    Lic. Bonilla, es para mi un honor poder dirigirme a su persona, espero pueda usted leer personalmente este comentario, o se lo hagan llegar.

    La Facultad de Derecho está inmersa en muchos atrasos que hoy en día en pleno siglo XXl no debería darse, en las buenas intenciones se han quedado muchos Decanos, y pues no se ha podido lograr nada.
    **Aspectos que deben cambiar y pronto: Cambio de docentes de ternas examinadoras, que solo llegan a hacer preguntas “malintencionadas” capciosas o rebuscadas, que en nada ayudan al estudiante tanto en el examen, como en su futura vida profesional, eso debe quedar atras… La razón es que hoy por hoy, sigue la mala practica de no querer graduar a los estudiantes, mientras la USAC no permite graduar más profesionales, por culpa de catedráticos malintencionados, las “otras universidades” si lo están haciendo, entonces, para quién es el atraso?, para el estudiante? o para la Universidad de San Carlos Vs las otras, de hecho, hay una Universidad en particular que está graduando personas con pensum cerrado de otras casas de estudios superiores.
    Analice eso licenciado Bonilla.

    Otro aspecto, que todos mencionan pero nadie hace nada para ponerle fin, de todos es sabido que la Facultad de Derecho tiene 3 jornadas de estudios: Matutina, Vespertina y Nocturna, y cada una de ellas, en ese orden, tiene o agrupa mayor cantidad de estudiantes. Cual es el problema con este tema?, pues resulta que si un estudiante de la Jornada Nocturna desea hacer “tramites” como para ingresar papelería para someterse al Examen Técnico Profesional, lo TIENE QUE HACER EN HORARIO DE LA TARDE, se supone que si un estudiante solo puede acudir a la jornada nocturna; es porque las otras jornadas no le quedan bien, más que todo es porque son trabajadores-estudiantes. La solución inmediata y sensata es habilitar oficinas de atención al estudiante, para todos los tramites que correspondan, en los mismos horarios de las jornadas de estudios. Creo que si la excusa es la falta de presupuesto, siempre hay personas que voluntariamente, y como “pasantía” podrían hacer dichos trabajos.

    En el área docente:
    ** Capacitar a los catedráticos, no sé como sería eso, pues lo idea sería que ellos tengan maestrías en las áreas que impartan, para evitar las capacitaciones, quizá lo correcto sea, retroalimentaciones esporádicas.

    En el área puramente de la academia:
    ** Sería bueno en un futuro no muy lejano, que las clases sean más prácticas que doctrinarias, hacer más debates simulados, investigaciones, redacción de actas, minutas de demandas, etc-, NO IMPORTARÍA ALARGAR la carrera 1 ó 2 años como máximo, con tal de graduarse de una vez, y así eliminar los exámenes de las fases público y privado, dejando, por supuesto; la elaboración de la Tesis.

    hay muchas cosas Lic. que me gustaría aportar, pero sería bueno platicar directamente con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *